Gurr: El sistema de educación pública ha fallado a los niños de Texas, una y otra vez| Rio Grande Guardián

Originalmente Publicado en el Rio Grande Guardián

8 de Noviembre del 2023

En Corpus Christi Caller-Times, un frustrante artículo de opinión intenta pintar con un pincel ancho y hablar en nombre de los hispanos, diciendo que las Opciones Escolares no nos beneficiaría.

Como estadounidense de primera generación y activista de mi comunidad, estoy acostumbrada a que otros traten de hablar por mí o sobre de mí. En medio de una oportunidad tan histórica para Texas, no puedo quedarme en silencio. Las familias hispanas se beneficiarían enormemente de las iniciativas de Opciones Escolares que el gobernador Abbott está proponiendo, que proporcionan opciones y flexibilidad no solo para las familias hispanas, sino para todas las familias de Texas. El sistema nos ha fallado, y ahora es el momento de soluciones.

AEl proyecto de ley de la casa del presidente Brad Buckley crearía un programa de cuenta de ahorros para la educación (ESA) para estudiantes elegibles de hasta $10,500 dólares por estudiante para cubrir los gastos educativos. Sabemos que las familias hispanas quieren elegir la escuela que mejor funcione para sus hijos, y una ESA puede ayudar a estas familias.

Encuesta tras encuesta ha demostrado que las familias hispanas apoyan firmemente la Opciones Escolares. En la última encuesta realizada, el 85 por ciento de los padres hispanos dijeron que apoyan un programa de la ESA. Estas familias quieren personalizar el entorno de aprendizaje de sus hijos, ¿y por qué no deberían hacerlo?

El sistema de educación pública ha fallado a los niños de Texas, una y otra vez. El sistema ha fallado a los estudiantes hispanos en todo el país, como lo demuestran las puntuaciones de la NAEP que muestran que los estudiantes hispanos están a la zaga de sus contrapartes blancas en matemáticas y lectura hasta dos años. Nosotros, como madres hispanas, sabemos que no todo está bien, y no queremos que algún burócrata sin rostro que ni siquiera haya conocido a nuestros hijos decidiendo dónde deben ir a la escuela. En mi trabajo, he escuchado este sentimiento una y otra vez de las familias hispanas.

Los resultados de las encuestas también son consistentes con lo que he escuchado mientras trabajaba con familias en Texas. Quieren opciones por diferentes razones. Un padre soltero dijo que su hija era la número 250 en una lista de espera en una escuela magnética. Está buscando opciones porque su hija es muy inteligente y no es lo suficientemente difícil en el sistema actual. Otra madre dijo que su hijo fue asignado a una escuela F porque su aula actual estaba abarrotada, mientras que otra madre dijo que está educando a sus hijos en casa porque tienen ADHD y el distrito escolar no les proporcionaría la comida necesaria. Lo único que estos padres tenían en común era lo felices que estaban con la propuesta del gobernador: todos preguntaron cómo podían hacer oír su voz. A pesar de aquellos que quieran cerrarnos, nuestras voces serán escuchadas.

Texas tiene una de las poblaciones hispanas más grandes de los Estados Unidos, y los latinos representan el 40 % de la población en 2022. Nuestras comunidades a menudo necesitan apoyo adicional y diferentes tipos de servicios.

Una encuesta reciente, por ejemplo, mostró que los hispanos quieren más servicios bilingües y educación bilingüe, algo que los programas de la ESA podrían ayudar a convertirse en una realidad para más familias.

Esta lucha por las Opciones Escolares no está en contra de las escuelas públicas; continuarán recibiendo recursos; de hecho, otro proyecto de ley del Senado proporcionaría miles de millones más a las escuelas públicas y aumentos salariales de los maestros. Esta lucha es para dar oportunidades a las familias que necesitan opciones. Ningún niño debe ser obligado a esperar a que un sistema cambie o mejore; en cambio, los estudiantes deberían tener un acceso ampliado a la elección de la escuela como una solución viable y rentable ahora. Florida, Arizona y muchos otros estados tienen estos programas para sus hijos, y tienen éxito. Florida, líder desde hace mucho tiempo en la elección de la escuela, ha estado prosperando y recientemente pasó del puesto 43 en la clasificación nacional de educación a la cima.

En los próximos días, los representantes de Texas se enfrentan a una decisión clara: ya sea abogar por el bienestar de los niños o mantener el sistema existente que nos ha fallado persistentemente. El destino de nuestros estudiantes de Texas, especialmente de los estudiantes hispanos, está en sus manos.

Valeria Gurr es miembro principal de la Federación Americana para los niños . Se describe a sí misma como una apasionada defensora de la libertad educativa, particularmente de las familias desatendidas, y fundó la Federación Americana Para los Niños. Para obtener más información, visite nuestra pagina.

Recursos: Cuentas de Ahorro para la Educación (ESAs)

AFC elogia al Senado de Texas por aprobar la legislación sobre las Cuenta de Ahorro para la Educación