Gurr Opinión: ¡No dejes que más estudiantes hispanos caigan por las grietas, danos la educación para tener éxito! | Idaho State Journal

JIM JONES | Columnista invitado

Publicado Originalmente en el Idaho State Journal

1 de marzo de 2024

Ahora mismo Idaho está en una encrucijada. En enero, los legisladores presentaron el Programa de Crédito Tributario por Elección Parental de Idaho, también conocido como el Proyecto de Ley 447 de la Cámara de Representantes. Este proyecto de ley que cambia la vida ayudaría a las familias de Idaho a pagar hasta $5,000 dólares en gastos de educación, incluida la matrícula privada, los libros de texto y el transporte. Los estudiantes con necesidades especiales recibirían $7,500 dólares.

Durante el último año, he tenido el privilegio de trabajar con familias de Idaho. He visto de primera mano la necesidad de acceder a más Opciones Escolares, y especialmente cómo beneficiaría a las familias latinas que anhelan mejores oportunidades para sus hijos. Como la segunda población más grande de Idaho, los hispanos están lamentablemente atrasados académicamente.

Según la libreta de calificaciones de la NAEP, los estudiantes hispanos de 4o grado en Idaho obtuvieron un desempeño de 16 puntos menos que sus compañeros blancos. En 2023, los latinos en Idaho se quedaron por detrás de sus compañeros blancos en la inscripción en carreras universitarias y la obtención de títulos. El año pasado, el 14 % de los hispanos se inscribieron en educación superior, en comparación con el 22 % de los estudiantes blancos; y solo el 22 % de los adultos latinos obtuvieron un título de asociado o superior en comparación con el 43 % de los estudiantes blancos.

Pero nuestra comunidad quiere algo mejor. Queremos tener éxito y luchar por la igualdad de oportunidades.

Tomemos a la familia Ovalle, que vino a Idaho hace treinta años para construir un pequeño negocio agrícola. Querían que sus 10 hijos recibieran la mejor educación posible y que siguieran una educación superior para asegurarse de que no tendrían las dificultades que sus padres tenían al crecer.

Cuando hablé con los Ovalle, detallaron cómo vieron a otros niños luchar en las escuelas públicas. Fueron influenciados por diferentes políticas, agendas y valores que no eran suyos. Por mucho que querían algo mejor para sus hijos, los Ovalle también sabían que no querían que sus hijos se pusieran en el camino equivocado en la vida. Esta es una de las muchas razones por las que apoyan traer más opciones escolares a las familias de Idaho.

La familia Ovalle no está sola. Los hispanos de Idaho apoyan la libertad educativa para que sus hijos no sean otra estadística. Según el U.S. Census Bureau, la población hispana/latina de graduados de secundaria en Idaho es del 67 % en comparación con el 71.2 % a nivel nacional. Y estos residentes de Idaho creen que ya es hora de que esto cambie.

Como latina, entiendo muy bien las luchas de mi comunidad. Vine de un hogar con una madre soltera que no sabía leer, ni tenía los recursos en casa para ayudarme a tener éxito. Sé a ciencia cierta que las Opciones Escolares podría haber cambiado mi vida. Sin embargo, yo era otro niña, como muchos de hoy en día, que se vio obligado a asistir a una escuela que no satisfaceba mis necesidades. Luché académicamente, emocionalmente y, en última instancia, estaba más atrasado de lo que debería haber estado.

La triste realidad es que el código postal de un niño es a menudo el factor más importante para saber si recibirá una educación de calidad.

He oído que las familias de Idaho tienen una opción, pero con demasiada frecuencia no la tienen. Por ejemplo, la lista de espera para las escuelas públicas chárter es larga, con aproximadamente

11, 000 estudiantes al comienzo del año escolar pasado. Además, fingir que las familias que carecen de medios tienen acceso a las Opciones Escolares privadas no solo es engañoso, sino que es ofensivo.

Es por eso que prometí ayudar a familias como la de la que vengo.

La familia Ovalle se ha sacrificado considerablemente para enviar a sus hijos a una escuela privada. Su historia de Opciones Escolares es de gran éxito, ya que tres de sus hijos se han graduado de la escuela secundaria y también se han graduado de la Universidad.

Legislación como el Programa de Crédito Tributario por Elección Parental podría ayudar a muchas más familias a tener éxito. Necesitamos un liderazgo audaz en nuestra legislatura para empoderar a los padres y abrir la puerta a una mejor educación y un futuro más prometedor. Ahora es el momento de que los valientes legisladores de Idaho redefinan el panorama educativo del estado de las gemas y empoderen a las familias con oportunidades educativas.

Valeria Gurr se desempeña como Senior Fellow para la Federación Americana para Niños (AFC por sus siglas en Inglés). Ella es una apasionada defensora de las Opciones Escolares, particularmente para las familias desatendidas, y fundó la Federación Americana Para los Niños. Para obtener más información, visite federationforchildren.org/staff/valeria-gurr.

Gurr: Las familias de Nebraska no pueden parar, no renunciaran a la Beca de la Oportunidad| The Grand Island Independent

Grand Island Feria de Opciones Escolares 2024