Las Familias Latinas Quieren Opciones Escolares

Las familias hispanas necesitan opciones escolares, pero solo tres de los 10 estados de Estados Unidos con la población latina más alta tienen un programa de opciones escolares

Florida (26% hispano), Arizona (31%) y Nevada (29%) lideran la nación en el empoderamiento de los padres. Sin embargo, el programa de Nevada solo atiende a aproximadamente 2,000 de sus casi 500,000 estudiantes en todo el estado. Otros estados, como Nuevo México, Texas, California y Nueva York, no ofrecen opciones escolares.

Estos y docenas de otros estados deben darse cuenta de que el apoyo a las opciones escolares solo está creciendo en los Estados Unidos. Tomemos el año pasado, por ejemplo, cuando Virginia hizo historia al elegir a un firme candidato de empoderamiento educativo en Glenn Youngkin. Actualmente, las opciones escolares ocupa un lugar central en las primarias para gobernador de Pensilvania y en Texas, donde los republicanos, el senador Ted Cruz y el gobernador Greg Abbott, están en desacuerdo y respaldan a los candidatos a la Cámara de Representantes estatales en una segunda vuelta basada en este tema clave.

La realidad es que los latinos quieren opciones. Año tras año, encuesta tras encuesta, los datos siguen apuntando a su apoyo a la libertad educativa. Por ejemplo, una encuesta reciente realizada por OnMessage muestra que el 85 % de los hispanos está de acuerdo en que los padres deberían tener el derecho de sacar a su hijo de una escuela pública deficiente e inscribirlo en una escuela que tenga éxito académico.

Algunos podrían argumentar que los efectos de la pandemia hicieron que las opciones escolares entre las familias latinas fuera un problema más urgente debido al cierre de escuelas, las barreras para acceder a la educación virtual y los problemas de salud mental que enfrentaron los estudiantes durante este tiempo. Sin embargo, la realidad es que los padres hispanos han apoyado la libertad educativa durante bastante tiempo.

Una encuesta realizada en 2015 por EdChoice encontró que el nivel de apoyo a las medidas de opciones escolares entre los hispanoamericanos era significativamente más alto que el promedio nacional en términos de apoyo a las escuelas charter, cupones, becas de crédito fiscal y cuentas de ahorro para la educación. La misma encuesta arrojó luz sobre algunas de las razones del apoyo de los latinos, como la gran importancia que los padres otorgan a la calidad educativa.

Independientemente de su origen o riqueza, los padres hispanos quieren oportunidades para sus hijos. Sin embargo, esta misma encuesta muestra que, a pesar de sus esperanzas, los padres latinos creen que sus hijos están clasificados en las peores escuelas públicas de Estados Unidos. Lo atribuyo a la falta de diversidad e inclusión en función de la ubicación geográfica de sus escuelas.

Como estadounidense chilena de primera generación, madre de un niño en edad escolar y defensora de la educación, he visto de primera mano cómo las familias hispanas están decepcionadas con el sistema escolar público tradicional por muchas razones diferentes, incluidas las bajas expectativas académicas, la falta de apoyo académico, hacinamiento e incluso una deficiencia de programas culturalmente competentes que aborden las necesidades de las familias de estudiantes del idioma inglés.

Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, cuya promesa se ha transmitido de generación en generación. Sin embargo, esa promesa se rompe por completo sin una educación de calidad.

Cuando se cumple esa promesa, el cielo es el límite. Gissell Vera, una estudiante hispana e hija de un pescador y ama de casa, es el ejemplo perfecto de lo que puede hacer por un niño recibir una educación de calidad. Vera recibió el Programa de Opciones de los Padres de Milwaukee, una beca que permite a los estudiantes de bajos ingresos asistir a una escuela privada. Se graduó como valedictorian de Cristo Rey Jesuit High School de Milwaukee y ahora es la primera en su familia en asistir a la universidad. Ahora, Vera asiste a la Universidad de Marquette para obtener una licenciatura en relaciones públicas y derecho con una beca completa gracias a su desempeño académico.

Como muchos otros, Vera es el epítome del sueño americano: una estudiante universitaria de primera generación que proviene de un entorno de bajos ingresos y una minoría étnica. A pesar de todos estos desafíos, pudo acceder a una educación de calidad con clases más pequeñas, instrucción para estudiantes de inglés y más responsabilidad, lo que aumentó sus posibilidades de aumentar su confianza y tener éxito.

Una educación de calidad comienza con garantizar que los padres y los estudiantes tengan acceso a una institución que esté al servicio de las capacidades del niño. Los sistemas educativos de todo Estados Unidos deben dejar de aplaudir las escuelas públicas fallidas solo por la mera supervivencia del sistema. Deben comprometerse a mejorar la educación, sin importar el estatus económico o el grupo minoritario al que pertenezca un niño. Y deben proporcionar un mayor acceso a alternativas viables y rentables que satisfagan las necesidades de todos en la comunidad.

Las opciones escolares es la respuesta para brindarles a los estudiantes de todos los orígenes, no solo a los hispanos, un campo de juego nivelado. Las familias necesitan una acción audaz de ambos partidos políticos para actuar por el futuro de la educación en Estados Unidos.

Valeria Gurr es directora de relaciones de asuntos externos de la Federación Estadounidense para la Infancia .

Los partidarios de las Opciones Escolares avanzan en la primaria de Arkansas

Los partidarios de las opciones escolares avanzan en las carreras de Idaho