No Ataquen las Opciones Escolares en Wisconsin|Gissell Vera|Wisconsin State Journal

28 de Octubre del 2023

Originalmente Publicado en el Wisconsin State Journal.

MILWAUKEE — El programa de Opciones Escolares en Milwaukee cambió mi vida. Pero ahora está bajo ataque, poniendo a miles de estudiantes Afro Americanos y Hispanos en riesgo de perder su acceso a la educación por lo que algunos parecen ver como una “causa liberal”.

Kirk Bangstand, el propietario de Minocqua Brewing Company, está financiando el esfuerzo para erradicar los programas de Opciones Escolares de Wisconsin a través de su súper PAC.

El brewpub tiene “Black Lives Matter” en su sitio web. Esto es irónico porque las Opciones Escolares permiten a los estudiantes como yo, hispano o afro americano y de bajos ingresos acceder a una educación de calidad. Parece que la gente de color solo importa cuando ayuda a la empresa a vender una cerveza, no cuando estamos luchando por nuestro derecho a una buena educación.

Soy un estadounidense de primera generación de origen Méxicano. A pesar de haber nacido en los Estados Unidos, me crié en México durante una parte significativa de mi infancia.

Durante mi tiempo en México, fui testigo de lo que la falta de recursos y educación le hace a una comunidad. Mi padre nunca pasó el tercer grado, y mi madre se convirtió en ama de casa a la temprana edad de 17 años. Mi destino, al igual que el de ellos, era abandonar la escuela, casarme con un pescador y convertirme en ama de casa.

Soñé con más.

De hecho, soñé con mi educación y convertirme en la primera de mi familia en ir a la universidad. Mis padres creían en mí y en mis objetivos a pesar de todas las probabilidades. Con gran sacrificio, me ayudaron a regresar a los Estados Unidos en 2014.

Sin saber el idioma y llena de ansiedad por mi futuro, llegué al lado sur de Milwaukee. Originalmente, se suponía que debía ir directamente a High School. Pero la reputación de las escuelas de mi vecindario era preocupante. Eran conocidos por peleas casi diarias, aulas abarrotadas y puntuaciones de bajo rendimiento.

En cambio, pude inscribirme en la Escuela Secundaria Prince of Peace, que estaba justo al otro lado de la calle de mi casa. Desde el momento en que puse un pie en la escuela, me recibieron con amor y me aseguraron que me pondría al día para estar listo para la escuela secundaria. Asistí a clases para estudiantes cuyo segundo idioma era el inglés, y mis profesores apoyaron mi aprendizaje y me animaron ser segura de mi misma.

Pasé a inscribirme en  Cristo Rey Jesuit High School, donde ese amor y apoyo continuaron alimentándome. No siempre fui un estudiante perfecta. Quería tener éxito. Pero estar en un nuevo país sin mis padres me pasó factura.

Mis profesores me mantuvieron a flote porque creían en mí, incluso en momentos en los que no creía en mí misma. Nunca se dieron por vencidos conmigo. Mis pasantías corporativas en Johnson Controls, así como en Godfrey y Kahn, me motivaron a mantener mis ojos en el premio.

Cuando empecé la escuela, yo era el estudiante que ni siquiera sabía inglés. Pero me gradué de Cristo Rey en 2019 como su primer valedictorian, recibiendo becas completas en escuelas como la Universidad de Marquette, la Universidad de Georgetown y el Colegio de Holy Cross.

El Programa de Opciones Escolares Parental de Milwaukee fue mi gracia salvadora, no solo porque me permitió acceder a una educación de calidad que mi familia nunca habría podido pagar de otra manera, sino también porque me dio acceso a un sistema de apoyo que habría tenido la suerte de encontrar en otro lugar.

Es increíblemente decepcionante ver a los activistas liberales levantarse contra las familias Hispanas y Afro Americanas en nuestro estado. Pero no me sorprende. Los estudiantes de Milwaukee están acostumbrados a luchar contra las probabilidades que se nos apilan todos los días.

Sin los programas de Opciones Escolares de Wisconsin, más de 52 000 estudiantes perderían el acceso a su educación. Los activistas que quieren detener las Opciones Escolares no tienen respuestas sobre cómo escapar de los ciclos de la pobreza y superar las disparidades sistémicas que han mantenido a nuestra gente oprimida sin educación.

Mi mensaje para aquellos que desean quitarle las Opciones Escolares es este: los estudiantes y las familias Hispanas y Afro-Americanas se levantarán para defender la libertad educativa. No permitiremos que nuestro estado retroceda.

Vera es estudiante de la Universidad de Marquette, graduada de los programas de Opciones Escolares de Milwaukee y futura líder de 2020 de la Federación Americana para los Niños.

AFC elogia al Senado de Texas por aprobar la legislación sobre las Cuenta de Ahorro para la Educación

School Choice Editorial |Valeria Gurr| La Prensa Texas San Antonio