Opciones para los padres por orden judicial: una solución que lleva cincuenta años en proceso

SHAKA MITCHELL

22 DE JUNIO DE 2022

Este artículo se publicó originalmente en el Law Policy Journal de la Universidad de Wake Forest. Haga clic aquí para leer el artículo (inglés)

Introducción:

En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que no existe un derecho fundamental a la educación en la Constitución de los Estados Unidos. Lejos de cerrar la puerta a futuros litigios, San Antonio v. Rodríguez abrió las proverbiales compuertas, provocando que oleadas de demandantes se estrellaran contra las puertas de los tribunales. En primer lugar, San Antonio no permitió que los tribunales federales se desvincularan del tema de la educación. Casi cincuenta años después, la Corte continúa emitiendo sentencias de gran impacto. Desde principios del siglo XXI, los tribunales federales han emitido fallos sobre una serie de cuestiones de educación superior y K-12, incluidos programas de becas, equipos de juegos e incluso cursos de estudio de posgrado.

En segundo lugar, después de disentir en San Antonio, el juez Brennan pasó a dar un consejo amistoso a aquellos que buscaban protección legal pero que habían sido rechazados por la mayoría en San Antonio. El juez Brennan señaló que “las constituciones estatales también son fuente de libertades individuales. . . .” Esta oración aparentemente inocua en un artículo de revisión de la ley alentaría a los distritos, los contribuyentes y los padres a desafiar una variedad de leyes y prácticas estatales relacionadas con todo tipo de problemas educativos. Las decisiones a nivel estatal no se pueden eludir: las constituciones de los cincuenta estados contienen lenguaje sobre la provisión de un sistema educativo. Sin embargo, los fallos y los remedios que los acompañan han sido en su mayoría decepcionantes vistos desde la perspectiva de los padres y los estudiantes que buscan mejores resultados educativos.

Los tribunales estatales, sin embargo, deben recibir una medida de gracia. Estaban haciendo lo mejor que podían con las situaciones presentadas; en efecto, haciendo limonada. Sin embargo, este artículo sostiene que en casi cincuenta años desde San Antonio y hasta Carson v. Makin (oído en diciembre de 2021), los fallos legales a nivel estatal y federal, los cambios en la mecánica de las políticas y las pruebas de décadas finalmente han convergido para eliminar las barreras que han impedido un sistema de educación verdaderamente centrado en el estudiante. Mientras los estudiantes de todo Estados Unidos están lidiando con varios años escolares interrumpidos por la pandemia de COVID-19, esta confluencia no podría estar en mejor momento.

Una victoria suprema para las opciones escolares en USA

La AFC aplaude a la Cámara de Representantes de Arizona por la aprobación de la ESA universal